domingo, 29 de setembro de 2019



LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL. Richard N. Zare, Departmento de Química, Stanford University, Stanford, California, EE.UU. 

Afirmo que la comunidad científica es y debe ser una comunidad internacional. Debe ser considerada como un poderoso medio para mejorar el mundo. En estos días de turbulencia económica mundial e intensa competencia entre las naciones, sería fácil preguntarse por qué el cuerpo científico debería cooperar a través de las fronteras internacionales. Permítanme presentarles algunos argumentos por los que creo que la necesidad de cooperación científica internacional hoy es más necesaria que nunca. Algunos de estos pensamientos ya se expresaron en un editorial publicado en Angew. Chem. Int. Ed. 2011, 50, 8202-8203.
Muchos problemas que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el hambre, la sostenibilidad ambiental y las pandemias, son de naturaleza global. Por lo tanto, requieren un enfoque global para su solución. Necesitamos científicos de todos los países para trabajar juntos en tales problemas. Las soluciones a estos problemas serán indispensables para nuestro futuro en este planeta. Además, los avances en las comunicaciones permiten realizar colaboraciones que antes eran impensables.
La tarea científica se beneficia cuando comparte lo que aprende. Es verdad que si usted tiene comida y un mendigo le pide algo, al alimentarlo se queda usted con menos comida. Pero, por otro lado, si alguien le pide que comparta su conocimiento con él, la mayoría de las veces, ambas partes salen enriquecidas por el intercambio. En realidad, este es uno de los beneficios secretos de enseñar, el profesor también aprende.
Rechazo la idea de que la ciencia es un juego de suma cero. En un juego de suma cero, como es el caso del ajedrez, debe haber un perdedor para cada ganador. Si un país tiene suficiente talento para desarrollar un avance científico junto con una base tecnológica suficientemente avanzada a punto de convertir el avance en práctica, entonces un avance científico realizado en cualquier parte del mundo puede conducir a ganancias económicas globales. Un país no necesita ser el primero en todas las disciplinas científicas para beneficiarse de los avances. Hay varios factores, que van desde el espíritu emprendedor hasta una fuerza de trabajo calificada, que pueden transformar los avances científicos realizados en otros países en beneficios sociales.
Cuando dos países pretenden reforzar sus relaciones, a menudo convocan reuniones entre los líderes militares de ambos países. Me parece que una reunión de personas que sean del área científica es mucho más efectiva para establecer buenas relaciones. La cooperación científica promueve la amistad general y el entendimiento mutuo, así como los valores y estándares comunes. La historia nos enseña que las relaciones entre países tienen sus altibajos políticos. Ganamos mucho suavizando eventuales tropiezos al tener personas en cada país que mantengan lazos de confianza. En este sentido, tener fuertes vínculos científicos entre varios países es simplemente una buena diplomacia.

Um comentário:

  1. Ensaios traduzidos pelo Instituto de Letras -II Departamento de Línguas Estrangeiras e Tradução - LET Curso:Tradução Espanhol Prof.Dra. Lucie de Lannoy

    ResponderExcluir