domingo, 29 de setembro de 2019

T.132






EL ADN Y LOS GENES
Fredric M. Menger, Emory University, EE.UU.

Las proteínas (principales componentes de los músculos, cabellos, encimas, claras de huevos, gelatinas, etc.) son compuestos por largas cadenas de aminoácidos. Existen veinte aminoácidos de ocurrencia natural en las proteínas. Es como las veintisiete letras del alfabeto que forman todas las palabras, pero las proteínas pueden tener centenares de aminoácidos en sus cadenas. Como se puede imaginar, hay un número incontable de posibles combinaciones de aminoácidos en una proteína con 100 aminoácidos, por ejemplo. ¿Cómo el cuerpo sabe ordenar los veinte aminoácidos en una secuencia precisa para hacer una determinada proteína? Para hacer analogía con las palabras, ¿Cómo el cuerpo sabe “deletrear”? El ADN, que es nuestro material genético, instruye a las células sobre como producir las proteínas. Entonces, el objetivo principal de los genes es producir estas importantes proteínas que son necesarias para la vida, y este es el tema del ensayo. 
Una molécula de ADN también es una cadena muy larga, pero se compone tan solo de cuatro bases: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) y Citosina (C). En realidad, en el ADN hay dos cadenas unidas entre sí, con forma de espiral. Se sabe que A y T están débilmente ligadas entre sí, como lo están G y C. Así, el ADN “doble hélice”, con sus cadenas 1 y 2, puede ser representado como se muestra abajo, donde las líneas cortadas son atracciones débiles. 
Con esta estructura en la mente, podemos entonces enunciar tal vez la ecuación más importante para la ciencia
http://2.bp.blogspot.com/-jKXpt53numg/TpdFE6rN2II/AAAAAAAAAOA/FzV2m9Coyf0/s1600/DNA%2B01.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-0sFPnoSn7qk/TpdFFFDe65I/AAAAAAAAAOI/-Kq78KPhjEU/s320/DNA%2BCodigo.JPG

El código de ADN descompuesto: tres bases de ADN codifican un aminoácido. Por ejemplo, una secuencia ATT codifica un aminoácido específico; GAG puede codificar un aminoácido diferente; TAC puede codificar también otro aminoácido, y así en adelante, con todos los veinte aminoácidos.  De esta forma, la secuencia correcta de aminoácidos está alineada, y los aminoácidos están todos juntos para formar una proteína. 
Si aparece un error en la secuencia de ADN (como ATT, al contrario de ATG), entonces se verificará un error en la secuencia de aminoácidos de la proteína correspondiente. Esta mutación en el ADN puede traer consecuencias terribles. Por ejemplo, una única mutación del ADN que aparece en el gene que controla la síntesis de la hemoglobina (la proteína roja de la sangre que transporta el oxígeno), ocasiona la inclusión de un aminoácido incorrecto en la hemoglobina. Este error provoca una enfermedad grave llamada “anemia falciforme”, en la que la proteína no transporta el oxígeno correctamente. 
Tus padres, a ti, te dieron su ADN y, por lo tanto, a ti te han dado las proteínas que componen gran parte de tu cuerpo. Debes darles las gracias por eso. 





Um comentário:

  1. Ensaios traduzidos pelo Instituto de Letras -II Departamento de Línguas Estrangeiras e Tradução - LET Curso:Tradução Espanhol Prof.Dra. Lucie de Lannoy

    ResponderExcluir